miércoles, 8 de octubre de 2008

Quiero rasparme a ver si prendo.


Quiero elegir. Ser yo siendo otra. Quiero que no me hablen las voces que me encarnan. Quiero arrancarme los hilos que me sujetan. Quiero encontrarme para no dejar de perderme. Quiero saber qué se esconde en las profundidades de mi alma, cuan terrible es el ángel que me asecha. Quiero escuchar la canción que entonan los ríos de mis venas. Quiero arrastrarme por mi piel y encontrar en cada poro el perfume de mi locura.

5 comentarios:

carmela dijo...

La curiosidad mató al gato.

¡cuidado!


saludooos

Angel Terrible dijo...

miau

lobo dijo...

.

Pues yo tengo curiosidad por saber si prenderías y de qué forma al rasparte.

¿Hay algo en que pueda serte útil? Cuack!

Me llama poderosamente la atención una frase tuya, y cito:

"Quiero arrancarme los hilos que me sujetan."

Resulta paradojico esto para mí, ya que entregarse a otro es justamente, atarse por voluntad propia para ser manejados por el otro.

De igual forma, tiene un encnato terriblemente singular el ser dominados por la chispa adecuada ;)

Besos miles, lady.

lobo.

.

Angel Terrible dijo...

Hola Lobito,
Como va? Te cuento que en verdad es frase que decís y todo el escrito no se refiere a otra persona, de hecho esta mas bien relacionado conmigo misma. A lo que me refiero ahí es a una cuestión psicoanalítica, la neurosis de una persona lo ata al síntoma de tal forma que no hay elección posible, lo que se hace, los actos, las decisiones que uno puede tomar no están dirigidas por el sujeto, sino por el síntoma... pará!, empecemos de mas atrás.
La neurosis se manifiesta en forma de síntomas que hacen sufrir al paciente, pero de los cuales no puede liberarse, en los casos mas extremos esta por ejemplo el tipo de “as good as it gets”, Jack Nicholson que era un obsesivo importante, en esa película el tipo no puede dejar de lavarse las manos 17 veces al día, es una compulsión, no puede elegir no hacerlo, esta obligado a hacerlo. El síntoma es sufrido por la persona, pero a su vez hay algo que se satisface ahí, por eso no se puede evitar, no se puede superar. Es un goce, pero un goce tanático, que lleva a la sumisión del sujeto, a quedar subyugado ante un amo que es la neurosis. Como te digo, el síntoma le molesta a la persona, pero esta no hace nada por cambiarlo, simplemente se queda en la queja continua y agobiante. El primer paso para salir de esta situación es que a uno le empiece a molestar algo, no sabe que, que los síntomas no san suficientes para acotar la angustia, y entonces aparezca angustia en la vida de la persona, ahí aparece una molestia en serio, una molestia que uno no esta dispuesto a soportar, y es ahí cuando unos se da cuenta que no va a poder con eso solo, y va al psicoanalista. El trabajo del analista es acompañar al paciente en al búsqueda de aquellas fantasías que determinan la vida de las personas por ejemplo “me voy a casar y tener hijitos”, en mi caso particular es “si alguna vez me enamoro de alguien me va a abandonar, así que mejor o los abandono yo primero o me busco tipos que no se enganchen conmigo porque si no se engancharon no me pueden abandonar porque nunca estuvieron realmente”
Estas fantasías determinan nuestras vidas en el sentido que indican lo que supuestamente uno debería ser y hacer. Para ser completo hay determinadas cuestiones que tenemos incorporadas que tendríamos que hacer, tengo que estudiar una carrera universitaria, me tengo que recibir, tengo que ser una excelente profesional. Somos seres hablados por otros, esas fantasías nos determinan nos dicen que ser y que hacer, tampoco hay elección posible, solo se puede ser eso que me dicen que debo ser. Somos sujetos sujetados.
El sujeto del inconsciente, diría (creo) Lacan, es un sujeto barrado, es un sujeto al que siempre le falta algo, nunca esta completo, simple y sencillamente porque la completud no existe, es ilusoria, es algo a lo que tratamos y nunca vamos a llegar, es una zanahoria que perseguimos sin darnos cuenta que no existe. Es la matrix. Para ser un sujeto con “plena” capacidad de elección, hay que identificar estas fantasías y superarlas, identificación al síntoma, aceptar la falta que es constitutiva de todo ser humano y que toma formas particulares en cada uno de nosotros. Dejar de estar sujetados para ser sujetos. Liberarse.
Bueno gente, ya se esta haciendo tarde así que las pregunta sobre esto las dejamos para la próxima clase. Acuérdense de leer “la dirección de la cura” de Lacan y traer preguntas.
Chau!

carmela dijo...

"si alguna vez me enamoro de alguien me va a abandonar, así que mejor o los abandono yo primero o me busco tipos que no se enganchen conmigo porque si no se engancharon no me pueden abandonar porque nunca estuvieron realmente”

Creo que nos pasa a muchos/as